La cuestion que me ha resultado más complicada de entender, aprender y llevar a la practica desde que estoy emprendiendo es cuanto tiempo dedicar a trabajar. Hay muchas teorias sobre ello pero, en cualquier caso, yo pienso que para ser el mejor en casi cualquier cosa hay que darlo todo, eso si, manteniendo la salud mental, cuidando el nivel de estres y tus relaciones sociales. Desde muy joven quise hacerme un hueco en un negocio que estaba empezando y que era realmente mas complicado que ahora, dedicaba todo el tiempo que podía. Esta forma mia de ver la vida fue genial desde muy joven hasta que tuve que asumir muchas más responsabilidades. A partir de ese momento me fui dando cuenta que tenia un límite y mi nivel de estrés se se disparó sin darme yo cuenta. A menudo advierto de este problema y no suelen darle demasiada importancia, de la misma manera que yo tampoco lo hice antes de haberlo sufrido.

He escuchado teorias interesantes sobre dedicar el 60% del tiempo a emprender, 20% a vida social y 20% a hobbyes. También he leido varios libros sobre organizacion personal como “organizate con eficacia” de David Allen (lo recomiendo), pero aún asi… no recomendaria a nadie que controlara sus horarios para emprender, al menos no en un inicio. Hasta hacerse un hueco en el mercado es necesario aprender una serie de cosas que se aprenden desde la pasion, esfuerzo, la perseverancia, creatividad… estas y otras cosas forman nuestra experiencia. Se puede conseguir ser bueno dedicando x horas diarias a algo? Quizá haya gente que si… yo no me arrepiento de haberlo dado todo.

Ahora la cuestión es que ya tengo mi equipo de trabajo, despues de muchos años he conseguido que la empresa funcione sin que yo esté presente gracias a un magnífico equipo de personas que conocí durante estos años y que han conseguido liberarme del mayor numero de responsabilidades y han aprendido a llevar la empresa al 90%. Gracias a esto mi vida y mis hábitos cambiaron. Tenia mas time para hacer cosas distintas, ejemplo, el mes pasado fue a Lima a conocer a parte de nuestro equipo de trabajo. Apredí muchas cosas allí, sobre ellos, sobre sus costumbres, sobre lo relativo que son muchas cosas… Seguro que muchas de estas cosas que aprendí, vi, sentí… cambiaran mi forma de hacer las cosas en muchos sentidos… es normal.. son experiencias nuevas!! Es importante que entendamos que nuestro objetivo es ser mas felices, tener mas tiempo para nosotros, incluso dejar de trabajar algun dia (libertad financiera)…  analizar las cosas que son necesarias para eso y ser practicos. Una gran experiencia personal que, estoy seguro afectara también de forma positiva tambien a los resultados de la empresa… Ahora dedico más time a cosas que realmente me hacen sentir bien, y SI me siento seguro en cuanto a no tener que estar pendiente de mi empresa todo el dia para saber que las cosas avanzan. Ahora bien, esto no fue nada fácil y sigo intentando mejorar mis hábitos. Es esto posible en un inicio? Complicado… No lo se…

Se que es algo habitual el tema del estrés en nuestro negocio.. Es por eso que me animé a escribir sobre esto… Como consejo personal decir que hay que apasionarse e ir a por todas pero primero esta uno mismo y su salud… y normalmente hasta que la vida no nos da un susto no aprendemos :P. Con estrés, estás en problemas, no es una broma… Espero que os sirva.

Del dia 10 de julio al 14 de julio voy a estar en sanfermines, vamos a ir gente de este mundillo, tambien amigos…. Puede ser divertido, si os quereis venir, estamos por alli, dadme un toque y nos tomamos unas cervecitas… :D.

P.D: ¿Cuando sera el siguiente post? jajajaja.