¿Que esta pasando?
Domingo, 16 de Septiembre de 2007¿Que está pasando? Intento estar a la guay sobre temas principales de la economia española pero mi hoja de balance me sorprende cada dia más. Sin entrar en detalles pero revisando mis gastos BASE, es decir, los que podría tener cualquier joven de mi edad para llevar un nivel de vida mas bien precario, me di cuenta que tenia unos 2100€ de gastos que eran practicamente irreducibles…
Hagamos un ejemplo, un simulacro, sobre la parte de gastos de un joven cualquiera que quiera tener su vivienda o alquilarla pero vivir solo, asumir su libertad…
Hipoteca vivienda a pagar a 40 años.. 900€ (el euribor seguira subiendo y las hipotecas también)
Comida… 250€ al mes
luz,agua,gas, movil,telefono,adsl, impuestos, comunidad …200€
Gastos varios (gasolina, transporte, alguna fiesta, salir con los amigos etc..) … 200€
Todo eso creo que son numeros bajos y falta por tener en cuenta cosas como:
Seguro de coche
Seguro de hogar obligatorio
Tarjeta de credito
Imprevistos
Ropa… amueblar la casa…
Estoy convencido que hoy en dia no se puede vivir dignamente por menos de 2000€ al mes en una capital, si a todo esto sumamos que el ritmo de vida y consumo es altísimo, las cifras asustan. En mi caso tengo unos 2100€ al mes de gastos de los que no puedo prescindir, jaja, tiene gracia, me parece una barbaridad y una hipoteca a 40 años por una vivienda, estos gastos me parecen dificilmente amortizables por cualquiera que tenga un sueldo no mayor a 3000€ al mes… ¿Merece ahora la pena amortizar la deuda bancaria de una vivienda? Hemos pasado de tener un coste por ladrillo relativamente bajo a tenerlo alto y hemos pasado de pagar hipotecas de 15 años a hipotecas de 40-50 años y tener hojas de balance con mas gastos… Da la sensación que la clase media tenderá a desaparecer y eso me asusta.
Por otro lado las relaciones de pareja son mucho menos estables, la función de empresa y union que tenia el matrimonio en la generación de nuestros abuelos o padres ha cambiado… Se necesitan ser 2 personas para mantener una vida de un nivel digno y poder costear gastos de hijos etc… Supongo que esta será la generacion donde antes pasarán las herencias de padres a hijos. A varios amigos mios sus padres ya le han ofrecido su segunda vivienda de forma gratuita, si no hacen eso, no se van de casa jajajaja. Las cosas están cambiando ¿Que opinais?
Acabo el post como lo empezaba… ¿Que esta pasando?
Septiembre 16th, 2007 at 1:10 am
Hoy en dia para vivir solo en ciudades tan grandes como Barcelona o Madrid se requieren al menos 2000€ y 2 pagas extras al año.
Las unicas posibilidades si no ganas 2000€ es vivir con un amigo o pareja y compartir costes o irse a 30-40 minutos de barcelona donde he visto pisos nuevos y bonitos con piscina ( son studios ) por 25kilos, o ahorrar un dinerillo antes de irte de casa de tus padres para poder vivir algo mejor ( Que es lo que hacen la mayoria )
¿ Te crees que la gente no vive bien ? jeje.. la media de edad en españa en irse de casa de sus padres es de 30 y pico de años. Todo lo que ganan se lo guardan y a vivir del viejo con un coche de 6 millones en el parking..
El problema esta en cuando se quieran independizar ¿ que haces ?
Novia o amigo o a 40 minutos de barcelona o un pedazo de trabajo
Septiembre 16th, 2007 at 1:14 am
La vida es cuestion de gustos y disgusto hoy en dia vivir con dignidad tienen un costo que cada vez se va incrementando a medida que cambia la economia de un Pais, debemos mantener a flote y ajustar para sobrevivir, si somos jovenes la presion es mucho mayor. El consumismo de la propia sociedad nos lleva a no tomar nuestra propia decision sino en funcion de lo que decida los demas.
Septiembre 16th, 2007 at 1:14 am
Estoy de acuerdo en todo lo que dices amado pero hay que tener en cuenta que contra mas se aleja alguien de la capital peor sueldo tiene. Tambien hay que tener en cuenta los costes de transporte desde un pueblo a 40 km de barcelona en ir y venir diariamente..
Pisos de 25 kilos (150.000€) lejos?mmmm… bueno… es posible jejeje, no se como serán esas vivienda exactamente pero yo intento comparar en situaciones equiparables a hace 10 años… es decir… lo que no es normal es que alguien que gane 2000€ tenga que irse a vivir a un piso de 25 kilos a muchos km de la capital, eso es ir a peor… La situación es preocupante si. Gracias por el comentario genio!!
Septiembre 16th, 2007 at 1:18 am
Pues si tienes un coche diesel a 6-7litros por cada 100km y vives a 20km como esta por ejemplo “santa maria dels monjos” donde se compro un piso mi hermana hace poco por 23kilos.. 20 km de ida y de vuelta son unos 3 litros( 3euricos por dia ) no es tanto eh..
Lo malo es que tienes que levantarte antes y eso para irte a currar pero bueno ..( Es lo que hay )
Y es lo que seguira pasando si sigue creciendo al ritmo actual que crece barcelona o las grandes ciudades.. al final cada vez te tendras que ir más lejos..
Septiembre 16th, 2007 at 1:19 am
¡Dios santo! acabas de dar en un tema que muchos conocemos pero pretendemos mantener la boca cerrada o un perfil bajo. Definitivamente todo ha cambiado, empezando por los niños que ahora son mucho más hábiles para temas que nosotros quizás desconociamos en esa edad y sin embargo es una cruda realidad que cada vez atormenta más. Yo vivo en casa de mis padres y se que voy a heredar la casa por ser hijo unico pero en realidad yo no quiero vivir en esa casa por más tiempo ¿curioso verdad?. Lamentablemente cuando uno reclama independencia, sabe que vienen más responsabilidades y hay que asumirlas como personas adultas que somos; el problema rádica en los altos costes que se vienen manejando desconsiderablemente a mi parecer, quien sabe y en un futuro muy lejano, tengamos que habitar en simples habitacioes para una sola persona. En cuanto al matrimonio, el casarse y divorciarse es como el pan de cada día y yo me pregunto ¿dónde esta ese amor que se juran frente a un altar?, que pasa, ¿acaso los matrimonios funcionaban mejor en la antiguedad cuando nuestros abuelos, bisabuelos, etc, elegían con quien deberían casarse sus hijos?, mucho cuestionamiento ¿verdad?, pero no podemos ser ajenos a lo que ocurre y los mas pequeños de esos matrimonios divorciados, son los que sufren esas consecuencias ¿y así dicen que serán el futuro del mundo? pero eso es tema aparte.
Al final la vida es una sola y dejala fluir, el camino por andar lo labra uno mismo, claro que ahora se cobra peaje, jajaja. Un abrazo Miguel.
Septiembre 16th, 2007 at 1:26 am
jajaja ya ves!! el tema es que vamos a seguir esta tendencia economica y yo personalmente creo que es mucho mas importante, educar y ayudar a las familias a conocer una realidad que esconderla… Logicamente no se dirá nada hasta que algo pete, hasta que salga media españa a manifestarse pero creo que la solución casi siempre es transmitir la realidad, tranquilizar pero sin esconder lo que nos espera simplemente porque no baje el consumo por el bien de todos… al final para mi lo importante es que un ciudadano sepa sobrevivir y parece que eso cada vez es menos importante.
Septiembre 16th, 2007 at 2:22 am
Gran post, Miguel, gran post. Estamos ante un cocktail explosivo: sueldos bajos para la generación mejor formada (fenómeno de los mileuristas), altísimo precio de la vivienda (burbuja inmobiliaria), subida de los precios reales muy por encima de las estadísticas oficiales (efecto euro que no recoge el IPC), desajuste de un mercado laboral muy inestable (la educación de ahora es una mierda y además no responde a las necesidades reales de la empresa) y una sociedad del ocio que incita cada vez más al consumismo. Personalmente creo que el problema de la vivienda es uno de los principales obstáculos para los jóvenes y máximo cuando compras algo que no lo vale y un % alto de su valoración es pura especulación y ganancia directa para los promotores del suelo. También es verdad que hemos entrado en una espiral consumista muy peligrosa (no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita). Finalmente hay que señalar que las crisis económicas son cíclicas y siempre las hubo y siempre las habrá. El problema es que ahora hay mucho eco de incertidumbre y la gente se está poniendo más nerviosa de lo habitual por el miedo que están metiendo los medios de comunicación. Tiempo al tiempo.
Saludos
CarlosFernandez.org
Septiembre 16th, 2007 at 3:02 am
Si son ciclos, cambios, los cambios suponen oportunidades… pero escribo este post mas bien desde un punto de vista de responsabilidad social. Digo esto porque el problema de todo lo que ha pasado y de lo que pueda pasar es la consecuencia del pesimo sistema educativo que tenemos. Gracias por el comentario Carlos, a ver si me paso a verte y tomamos unas birras.
Septiembre 16th, 2007 at 11:11 am
Hola, hombre cada vez esta la vida más cara. Suben el Euribor y eso afecta a todo, alquileres más caros, la gasolina más cara,…. en fín, un persona sola tiene que ganar de 2500 € para vivir dignamente en una gran capital. Hay unos gastos fijos al mes como piso, agua, luz, comida, salidas, ropa,.. y si tienes una empresa o autónomo pagale a hacienda lo suyo.
En fín, buen post Miguel, saludos
Septiembre 18th, 2007 at 7:47 pm
La verdad,aunque cueste reconocerlo ,es que has dado en la diana.La situacion economica,social,sentimental ,politica etc.. es como lo comentas.Tienes mas razon que un santo.Lo unico es que hay que ser positivos y luchar para que todo esto cambie.Ahora Zapatero os va a ayudar MUCHO para que os podais independizar con mas comodidad.Habrá que ver cuantos jovenes reunen las condiciones que piden ajajaja alguno habra supongo.Pero bueno por lo menos se han dado cuenta de que el problema de la vivienda empieza a ser casi una cuerda liada al cuello con varias vueltas.Ademas (ahora que no teneis hijos) quien va a seguir pagando vuestras interminables HIPOTECAS??
Septiembre 18th, 2007 at 9:35 pm
La situación está bastante mal para el español de clase media con un sueldo mileurista, como dice miguel el sistema educativo en España esta anticuado, en la generación de nuestros abuelos quien podía ir a la universidad y se especializaba conseguiría un buen sueldo, ahora abundan los universitarios mileuristas.
Pero siempre han habido ricos y pobres, para mucha gente este es el resultado de no haber luchado desde joven, ya sea por falta de recursos, por preferir la fiesta, por tener una novia o varias a corta edad, etc. Y es de lo más normal no todo el mundo es emprendedor ni todo el mundo está dispuesto a sacarse un título universitario mientras está trabajando para pagar sus gastos y sabiendo que la lucha en realidad comienza al terminar de sacarse el título.
Creo que cada vez se está separando más la línea entre ricos y pobres como paso en estados unidos.
Septiembre 19th, 2007 at 6:50 pm
Este es un tema bastante delicado, en mi caso aunque en peru el costo de vida es menor, es bastante dificil conseguir o alcanzar una mejor condicion de vida, a la cual todos aspiramos. Principalmente por la falta de trabajo, consecuencia como comentaban anteriormente a que las autoridades no dan un mayor apoyo a nuestra educación.
Lo que se hace es instruirse lo mejor que se puede para encontrar mayores oportunidades, en mi caso con el apoyo por el momento en mis padres hasta que uno logre consegurir una mediana estabilidad, “espero q pronto”.
Yo practicamente no cuento con nada material, ya que todo es de mis padres, pero la mejor herencia que me van a dejar es mi Educacion, asi que hay que lucharla nomas, y siempre siendo positivos ,ya que si no es asi, no conseguimos nada.
Un saludo!
Septiembre 19th, 2007 at 7:12 pm
Interesante Malena, en España empleo si existe pero los costes son desproporcionados al salario minimo o medio español y van a peor. Son situaciones distintas pero ambas preocupantes.
Octubre 9th, 2007 at 6:41 pm
Muy triste el tema… muy triste. Este tema es algo en lo que todos deberíamos reflexionar.
Analicemos la evolución de nuestras vidas… empezamos a estudiar con 5 años (bueno eso los de mi generación pq ahora se empieza a los 3…), estudiamos como mínimo 11 años (hasta los 16), para que?? Para tener un sueldo escalofriante, atención cójanse a sus asientos… 800 eurosssss!!!!! BUFFFFFF impresionante, no??, pues hay más. Algunos de estos individuos deciden que han INTENTAR mejorar sus condiciones estudiando un bachillerato y en su caso y modulo superior, y aqui es donde llega el sorpresón, después de haber estudiado 4 años más (2 de bachillerato y 2 de el ciclo superior)sales al mercado laboral y SORPRESA!!!!! ganas 1000 euros (y estos son privilegiados…). Pues bien una vez finalizado el bachillerato (recordemos q llevamos 15 años estudiando…) decides que tu quieres labrarte un “futuro” seguro en el que tener un buen trabajo (a poder ser algo que te guste, lo cual tmp se puede conseguir….)ganar un buen sueldo (por lo menos que te de para vivir bien) y claro, te matriculas en la facultad!!!! y piensas: “guauuuuuu soy universitario!!!!, me voy a comer el mundo!!” que ingenuos somos…jajaja. Estudias durante 5 años (y eso en el mejor de los casos pq algunos tardamos más ajjajajja) sales al mercado laboral y te das cuenta de los sueldos que te ofrecen…1.000€, 1.200€, 1.500€… y claro después de pegarte cientos de cabezazos contra las paredes y de maldecir al mundo piensas ” a ver, analicemos la situacion: llevo 20 años estudiando… hasta ahi bien, pero en que situación me encuentro??” y sabeis a que conclusión se llega???
Conclusion: no estudiamos lo que nos gusta, no trabajamos en lo que nos gusta, sueldo pauperrimo (vamos que el capricho del mes es comprar papel higiénico de doble capa…), no comes para poder pagar la luz, como no tienes luz no ves, así que te comes todos las esquinas de tu casa destrozandote el cuerpo poco a poco…bueno y el resto podeis imaginarlo…(no voy a seguir para no deprimir a los que aún podáis tener esperanzas)). pero para esto nos hemos esforzado tanto?? ha valido la pena??
Octubre 9th, 2007 at 11:13 pm
Si Neus, estoy de acuerdo en lo que dices.. Yo soy de los que piensa que el modelo educativo se tiene que adaptar al pueblo, no al revés. Me explico… Hoy en dia se necesita $ para vivir, los jovenes que estudian hasta los 27 años necesitan tener dinero para vivir o independizarse, es decir, en el mejor caso trabajan y ya no tienen mas tiempo. Así es complicado salir de la universidad con una buena posición. La realidad es que despues de acabar la carrera empieza la verdadera vida para muchos y curiosamente, contra mas años tenemos, mas nos cuesta adaptarnos a los cambios en general. No seré yo quien proponga soluciones pero algo falla.
Octubre 10th, 2007 at 6:48 pm
Si si está claro, el sistema educativo falla y en lugar de mejorarlo cada vez empeora más… quizás la solución sería dejar de mirarnos nuestros preciosos ombliguitos y ver que es lo que se hace en otros lugares. Por ejemplo en japón; conozco un chico que está estudiando para piloto de vuelo y recibe un sueldo (para su manutención, piso…), se ha demostrado que ésto motiva a los estudiantes y se refleja en un mayor rendimiento académico ya que los estudiantes ven el estudio como “su trabajo”. no sé como mmínimo ésto resulta interesante, no?? Quizás (como ya he dicho antes) deberíamos observar que hacen ciertos países a los que no prestamos atención (ya que parece q solo sabemos copiar los comportamientos y sistemas franceses y norteamericanos), como poro ejemplo países asiáticos que estan introduciendo sistemas con excelentes resultados, miremos más alla de nuestra nariz…