El mercado está movidito y me alegro. Los grandes quieren estar presentes en los principales emprendimientos, de esa manera también ayudan a mover el mercado. Estaría genial que contaran la estrategia de inversión que usan alguno de ellos a nivel particular o como grupo. Por ejemplo, DAD (incubadora de negocios) que acaba de invertir en anunciaweb.

Por otro lado veo muchísimos emprendedores en comparación a hace 2-3 años, normalmente emprendedores interesados por completo en la web 2.0 y que, aparentemente, sueñan con crear negocio 2.0 y vender. Particularmente creo que si alguien quiere crear negocio online y necesita inversión, como es el caso de la mayoría de proyectos 2.0 a los que me refiero, primero debe buscar al inversor y una vez se consigue la persona de confianza y el dinero para sacarlo adelante entonces desarrollarlo. Es muy común escuchar por parte de los business angel que es mucho más fácil conseguir financiación presentando el proyecto ya desarrollado, pero yo creo que no es el único camino ni el mejor jejej. Las alianzas y colaboraciones deben salir de practicar networking si se quiere encontrar un socio complementario a tu negocio, que pueda entenderte. En este sentido, inversores privados, capital riesgo, bussiness angel… da la sensación que todavía falta un largo camino por recorrer. Dinero e interés por invertir online en España existe ¿El problema está en los propios emprendedores? Creo que es la responsabilidad del emprendedor detectar la oportunidad, conocer en que areas les interesa invertir… Sería bueno que existiera un grupo intermediador entre inversores y emprendedores, que generara la suficiente confianza para ambas partes y que cubriera las necesidades que los dos perfiles andan buscando.

Por otro lado compras y más compras, una infinidad de adquisiciones en los últimos meses por parte sobretodo de los gigantes y por parte de los pequeños, sobretodo posicionarse en todo aquello que pueda ser interesante. El mercado de los domainers sigue creciendo… En fín, podría poner muchos mas ejemplos, lo interesante es darse cuenta que internet crece, todavía no es tarde para emprender en internet, existen muchísimas posibilidades para crear negocio e invito a cualquiera que tenga ese interés que me contacte, le ayudaré con mucho gusto y quizá podamos colaborar.

En blogs como loogic, de Javier martin, vemos gran parte de los emprendimientos 2.0 que se generan en nuestro pais, algunos independientes y otros en busca de inversión. En el mismo blog se creó un interesante debate sobre la importancia de la idea y el desarrollo, os aconsejo leerla porque es bastante habitual percibir esa confusión en los emprendedores que buscan ideas geniales para poder ganar y, particularmente, creo que el camino no es ese.

Un saludo.