Al parecer, google adsense esta enviando cartas a webmasters notificándoles sobre la suspensión de sus cuentas adsense. Estas cartas están llegando a 2 tipos de webmasters, por un lado aquellos que crean páginas de adsense con contenidos inútiles o incluso sin contenidos y con la única intención de ganar dinero de adsense gracias a añadir determinadas keywords… y por otro lado parece que quieren cortar las altas al arbitraje que consiste en comprar anuncios adwords a bajo coste y rentabilizarlo a través de google adsense, ésto que lleva practicándose mucho tiempo parece que se va a acabar…

Yo no soy de los que juzga las decisiones de google ni de los webmasters que intentan generar ingresos con esas estrategias porque precisamente google las permitía. Como dice un compañero mio del sector, en muchas ocasiones trabajamos para google 😉 . En cualquier caso me gustaría hacer una reflexión sobre algunas cosas que están ocurriendo ultimamente, algunos de vosotros ya sabréis que google esta cambiando la estructura progresivamente para enviar mas tráfico a otras aplicaciones suyas etc… podéis ver mas información sobre esos cambios en ojobuscador. Universal search es el nombre que han elegido para esta nueva tecnología de busqueda que muchos acusan como copia de ask, podréis informaos pero yo lo que veo es simplemente una intención clara de enviar más trafico a videos principalmente, en muchas busquedas ya se pueden ver imagenes o videos insertados entre las busquedas de google, eso hace que se pierdan clicks en posiciones posteriores por lo que cada vez, teóricamente, tendría mas importancia estar entre los primeros lugares de busqueda.

Lo que yo planteaba hoy a mi socio German castillo en un bar de Badalona es que, aunque ésto sea especular, creo que google esta aprovechando el aumento en tráfico sucedido en los ultimos años tanto en internet como en su propio buscador para derivar trafico, supuéstamente excedente, hacia videos y otros temas, pero sobretodo hacia videos, es decir, suponiendo que la nueva apuesta de google enviara un 1/4 parte menos de tráfico ahora mismo ese volumen sería asumible por el sector por el aumento en la demanda publicitaria online, mejores precios por click y porque se sigue aumentando en cuanto a conexiones a internet. ¿Cobrarán pronto los usuarios por cada visualización de videos que suban? ¿Cobrarán los webmasters por cada visualización de video y compartirán beneficios con el proveedor de ese contenido(usuario) y con google? Los anuncios publicitarios en video cada vez son más habituales. Aunque estas medidas parezcan perjudiciales para muchos, en su conjunto yo creo que ganaremos todos, el mercado creció, la web 2.0 está cercana y google se adapta.

Algunos compañeros del negocio tienen miedo por estos cambios, se dice que los cambios crean nuevas oportunidades, teniendo en cuenta que los que mas se quejan son los que más dependen de google, es decir, de alguna manera trabajan para el propio google, no cabe mas remedio que adaptarse y empezar a pensar en aprovechar nuevas oportunidades que surgirán a partir de esos cambios. Aunque siempre está quien dice la famosa frase de “Virgencita virgencita dejame como estoy” jajaja.

Mi visión no es pesimista sobre universal search y estoy totalmente de acuerdo en hacer limpieza en google, parece lógico que la limpieza comience por webs sin contenido relevante y preparadas 100% para adsense y técnicas de arbitraje.

Espero vuestros comentarios.